RESEÑA 1


Reseña: CARACTERÍSTICAS BUCODENTALES EN 15 PACIENTES CON INMUNODEFICIENCIA MOTORA DE ORIGEN CEREBRAL.


Estudio de la Universidad del Valle realizado por Liliana Lores Trujillo, Katherine Rodríguez Padara y Rosamary Vásquez Erazo estudiantes de decimo semestre de odontología y  Jesús Alberto Hernández  profesor titular y especialista en odontología integral del niño graduados de la universidad de Antioquia. Publicado en la revista Estomatología, donde ocupo cinco páginas de esta.
Este artículo redacta el estudio realizado por los tres estudiantes de la universidad del valle junto con el profesor especializado en odontología para niños Jesús Alberto Hernández donde redactan un estudio de 12 niños y 3 niñas que padecen de inmunodeficiencia motora de origen cerebral (IMOC) entre 7 a 15 años con un promedio de edad de 11 años donde se les realizo una historia clínica odontológica completa para analizar las características bucales  y como afectan al desarrollo de las personas afectadas inmunodeficiencia motora de origen cerebral (IMOC). Al realizar la investigación buscaban establecer las características dentales y maxilofaciales de los pacientes afectados, encontrar un patrón en común y darle explicación a este para poder establecer sus problemas tanto a corto como a largo plazo dando una conclusión y solución a los problemas de los pacientes afectados por IMOC.
Al realizar los estudios en el instituto Julio H. Calonge de la ciudad de Cali, encontraron que estos pacientes tenían múltiplos problemas a nivel odontológico ya que estos mostraban un patrón en común bucodental que aunque podrían ser características genéticas heredadas de sus parientes se demostraba que en realidad era características que dominaban en pacientes con IMOC puesto que su habilidad motora es prácticamente nula cuando no le generan estímulos para que se desarrolle por ende cuando no se realizan los estímulos y las terapias debidas no se desarrollan sus músculos y sus características odontológicas tienden a desarrollar un patrón en común que hace que los afectados por IMOC tiendan a adquirir características faciales como caras cortas o anchas gracias a que su mandíbula no tuvo un desarrollo pleno que generalmente no desarrolla una personas con toda su capacidad motora.
Los estudiantes concluyeron que las características de las personas que padecen IMOC son aparte de su genética, el mal desarrollo de los músculos de la mandíbula y esto genera problemas odontológicos como no tener  una buena mordida, no tener sus dientes alineados, el tamaño de sus piezas dentales  y la falta de algunas de ellas entre otro problemas que genera esta inmunodeficiencia. Manifiestan también que se debe tener un informe y un tratamiento a poca edad para así poder asistir al paciente y de esta forma permitirle un desarrollo bucal sano.
A mi punto de vista creo necesaria la intervención médica inmediata que es requerida para estos niños pues su falta de desarrollo muscular no solo lo afecta a nivel de sus extremidades sino  según los análisis realizados por los estudiantes de la universidad del valle también afecta su desarrollo bucodental. De igual manera creo importante que los parientes de los niños afectados estén informados de estos factores para que al saber que si hijo o hija padecen de IMOC tengan el conocimiento de que debe ser atendido lo más pronto posible para que no se le desarrolle el patrón común que tienen estos niños a nivel bucodental y así no adquiera las características que identifica a un paciente con IMOC. De igual forma es necesario saber si hay elementos que les permita desarrollar su mandíbula y así los músculos que la conforman mediante terapias dentales puesto que se ha visto que si no hay objetos especializados para el buen desarrollo de sus extremidades superiores e inferiores creería que también hacen falta objetos que permitan el desarrollo bucal de los pacientes con IMOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario