ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES DE LOS NIÑOS CON INSUFICIENCIA MOTORA DE ORIGEN CEREBRAL LEVE CON DIPLEJIA ESPASTICA.
Tesis de la estudiante Yina Paola Cortes
de la universidad Católica Popular de Risaralda. Es el proyecto de
grado de la estudiante de Diseño Industrial de la facultad de artes.
En su proyecto de
grado ella plantea el problema que se les genera a los niños con
inmunodeficiencia motora de origen cerebral, analiza
la problemática para poder darle una solución usando el
diseño industrial. En la tesis se encuentra las
diferentes complejidades de la vida de las personas que padecen de
IMOC.
Se realizan una serie de investigaciones
para poder llegar a un diseño innovador y practico que le sirva a los niños con
IMOC para poder que su desarrollo motor progrese pues según los estudios su
capacidad motora puede mejorar si se lleva una terapia durante los primeros
años de la persona con inmunodeficiencia motora de origen cerebral.
Diseñar un elemento de apoyo externo a la fisioterapia
para niños con Insuficiencia Motora de
Origen Cerebral leve, con diplejía espástica, el cual realizara ejercicios
de mantenimiento. Será de fácil
manipulación y atractivo al niño y
mejorara la motricidad de las
extremidades superiores.
Sus objetivos los planteo de la siguiente manera : Unificar
los ejercicios de mantenimiento de las extremidades superiores con la vida
diaria del niño, para establecer rutinas seguras y agradables que permitan un
desarrollo motriz en sus extremidades superiores. Establecer una conexión física
más amena, confortable y confiable entre el niño y la persona que le realiza
las terapias. Y por último utilizar
tecnología industrial que me permita una optima utilización de los
materiales.
Con el análisis de algunas de las tipologías expuestas Anteriormente,
se puede decir que los elementos existentes no cuentan con un estudio detallado
de la antropometría de los niños, tampoco se tiene muy en cuenta el
comportamiento de los niños frente a estos juegos y como ellos pueden responder
físicamente a las distintas estimulaciones del juego, es muy importante
entender que para los niños con IMOC se
deben generar elementos altamente adaptados a ellos para que así puedan
tener una mejor manipulación del elemento y un mejor desarrollo.
Con todo estos podemos decir que los elementos
fisioterapéuticos o juegos para los niños con IMOC deben brindarles la mayor experiencia
posibles, para que así ello puedan entender el juego o la terapia y practicarla
más fácilmente, los elementos deberán ser llamativos para así motivar al niño a
interesarse por la actividad.
Con todo esto podemos decir que el elemento que se le diseñe
al niño deberá ser un elemento altamente llamativo al niño para que así este
pueda ejercitarse con mayor entusiasmo y facilidad.
Finalmente después de una serie de estudios se llega a un
diseño final que cumple con las necesidades de los niños con IMOC teniendo en
cuenta la necesidad económica de las personas afectadas y las necesidades de
las personas que les realizan las terapias a los pacientes para que su
desarrollo sea efectivo y pueda haber una mejora a largo plazo.
A mi punto de vista es un buen trabajo pues da respuesta a
las necesidades que tiene el afectado, usando el diseño industrial y dando un
excelente diseño que favorece tanto al paciente y su familia como también a los
terapeutas. Con esto se puede saber que el diseño industrial es una buena herramienta para ayudar a estas
personas que padecen de inmunodeficiencia motora de origen cerebral y de esta
manera cambia su desarrollo y su estilo de vida por completo pues le da la
esperanza de valerse por si solo.
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