RESEÑA 2


ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES DE LOS NIÑOS CON INSUFICIENCIA MOTORA DE ORIGEN CEREBRAL LEVE CON DIPLEJIA ESPASTICA.

Tesis de la estudiante Yina Paola Cortes de la universidad Católica Popular de Risaralda. Es el proyecto de grado de la estudiante de Diseño Industrial de la facultad de artes.

En su proyecto de grado ella plantea el problema que se les genera a los niños con inmunodeficiencia motora de origen cerebral, analiza la problemática para poder darle una solución usando el diseño industrial. En la tesis se encuentra las diferentes complejidades de la vida de las personas que padecen de IMOC.

Se realizan una serie de investigaciones para poder llegar a un diseño innovador y practico que le sirva a los niños con IMOC para poder que su desarrollo motor progrese pues según los estudios su capacidad motora puede mejorar si se lleva una terapia durante los primeros años de la persona con inmunodeficiencia motora de origen cerebral.
Diseñar un elemento de apoyo externo a la fisioterapia para niños con  Insuficiencia  Motora de  Origen  Cerebral leve, con  diplejía espástica, el cual realizara ejercicios de mantenimiento.  Será de fácil manipulación y atractivo al niño  y mejorara la motricidad  de las extremidades superiores.

Sus objetivos los planteo de la siguiente manera : Unificar los ejercicios de mantenimiento de las extremidades superiores con la vida diaria del niño, para establecer rutinas seguras y agradables que permitan un desarrollo motriz en sus extremidades superiores. Establecer una conexión física más amena, confortable y confiable entre el niño y la persona que le realiza las terapias. Y por último utilizar  tecnología industrial que me permita una optima utilización de los materiales.

Con el análisis de algunas de las tipologías expuestas Anteriormente, se puede decir que los elementos existentes no cuentan con un estudio detallado de la antropometría de los niños, tampoco se tiene muy en cuenta el comportamiento de los niños frente a estos juegos y como ellos pueden responder físicamente a las distintas estimulaciones del juego, es muy importante entender que para los niños con IMOC se  deben generar elementos altamente adaptados a ellos para que así puedan tener una mejor manipulación del elemento y un mejor desarrollo.
Con todo estos podemos decir que los elementos fisioterapéuticos o juegos para los niños con IMOC deben brindarles la mayor experiencia posibles, para que así ello puedan entender el juego o la terapia y practicarla más fácilmente, los elementos deberán ser llamativos para así motivar al niño a interesarse por la actividad.
Con todo esto podemos decir que el elemento que se le diseñe al niño deberá ser un elemento altamente llamativo al niño para que así este pueda ejercitarse con mayor entusiasmo y facilidad.

Finalmente después de una serie de estudios se llega a un diseño final que cumple con las necesidades de los niños con IMOC teniendo en cuenta la necesidad económica de las personas afectadas y las necesidades de las personas que les realizan las terapias a los pacientes para que su desarrollo sea efectivo y pueda haber una mejora a largo plazo.

A mi punto de vista es un buen trabajo pues da respuesta a las necesidades que tiene el afectado, usando el diseño industrial y dando un excelente diseño que favorece tanto al paciente y su familia como también a los terapeutas. Con esto se puede saber que el diseño industrial  es una buena herramienta para ayudar a estas personas que padecen de inmunodeficiencia motora de origen cerebral y de esta manera cambia su desarrollo y su estilo de vida por completo pues le da la esperanza de valerse por si solo.

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