miércoles, 11 de abril de 2012

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



DEFINICIÓN
 DEL PROBLEMA

    La parálisis cerebral es un daño que no se revierte en el cerebro, que usualmente ocurre antes, durante o después del parto, el cual interfiere con el desarrollo normal del niño. Se estima que la mitad de los casos suceden antes del nacimiento. Algunas de las causas pueden ser infecciones intrauterinas, exposiciones a radiación o intoxicaciones en la madre, prematuridad asociada con hemorragias, traumatismo en el parto, falta de oxígeno o sangre en el cerebro del bebé.
     La parálisis se manifiesta por pérdida del control de las funciones motrices, que afectan la postura y el movimiento de la persona. Dependiendo de qué parte del cerebro haya sido dañada y del grado de implicación del sistema nervioso, pueden ocurrir espasmos, faltos de control muscular, movimientos involuntarios, ataques, deterioro de la visión, problemas del lenguaje o audición y retraso mental.
      En Colombia se conoce que anualmente nacen unos 2.200 bebés con Parálisis Cerebral y otros 420 lo adquieren durante sus primeros años de vida, según el Centro de Neurorehabilitación Surgir, de Cali. Aunque los niños sobrevivan a la parálisis y existan instituciones especiales para su rehabilitación, un estudio realizado en la Universidad del Valle, en Cali, encontró que el ambiente familiar en que crecen estos niños, impide su adecuada integración a la sociedad, debido a diversos factores que no los deja llevar una vida autónoma. Esta rehabilitación es  fundamental para el desarrollo motriz del niño, pero tiene varios problemas; el primero es que son terapias muy dolorosas lo que hace que el niño se convierta apático a ellas, esto perjudica en muchas ocasiones ya que se tienen hacer las terapias forzando al niño a realizarlas lo que genera un progreso más lento en su desarrollo, es indispensable que los niños realicen las terapias por lo que se recomienda buscar métodos lúdicos para que los niños sientan más atracción hacia ellas y les sea mucho más fácil y divertido realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario